UNSA Spain es una Federación cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la educación no formal de los jóvenes y difundir los valores de Naciones Unidas a la sociedad española e internacional. Para la asociación es indispensable crear espacios que permitan que la juventud alce su voz, se exprese y que amplíe sus conocimientos en todos los ámbitos

Como parte de nuestro compromiso para la creación de espacios de debate, en la lucha por construir una sociedad inclusiva, creemos indispensable imprimir y promover la perspectiva de géneros desde un punto de vista insterseccional. En aras de esto, las y los jóvenes voluntarias de UNSA Spain han ideado un proyecto innovador, condensado en las Jornadas de las Mujeres.

Este proyecto nace del ímpetu de hablar en foro abierto a la juventud acerca de las mujeres en distintos campos de la vida pública, con el objetivo de dar voz a las preguntas, pero también a las propuestas, curiosidades e iniciativas que se suscitan a este respecto. Además, las jornadas integran dos componentes fundamentales para crear conocimiento de utilidad social, uno siendo las mismas aportaciones de las asistentes, y otra siendo un panel para cada tema abordado, compuesto por mujeres expertas en el mismo. Esto último tiene doble función: partir de una base académica de calidad, pero también visibilizar la alta cantidad de oferta femenina en todos los ámbitos laborales, que sirve además para desmitificar la masculinización de algunas disciplinas.

Así, la primera edición de las Jornadas tuvo lugar los días 15 y 16 de febrero del 2018, en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. El primer día se centró en el papel de las mujeres en las instituciones públicas, con un panel compuesto por lideresas de dos partidos políticos: Beatriz Corredor, por el PSOE (presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias), y Ana García, por Ciudadanos (Concejala en San Agustín de Guadalix). El día 16, por otro lado, se dedicó a la discusión del desempeño de las mujeres en las misiones de paz, con la experticia de la Profesora de la Universidad Complutense, María Nava de San Miguel.

La segunda edición, se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre, cuya celebración fue en la Sala Alaín Entralgo de la Facultad de Medicina de la UCM, y los temas de las ponencias fueron las mujeres en la ciencia y en el periodismo, respectivamente. Ambos días contaron con paneles más amplios que en la primera edición, compuestos cada uno de seis expertas en las materias determinadas, desde académicas e investigadoras, hasta una escritora de cómic y una reportera de guerra.

Independientemente de la temática, ambas jornadas se han caracterizado por propiciar insistentemente el debate y la participación por parte del público, a través de tradicionales preguntas y respuestas, pero también proponiendo preguntas y encuestas previas, para la preparación de contenido que pueda resolver las dudas con las que ya sabíamos que el público contaba.

Las Jornadas, asimismo, se encuentran enmarcadas en un proyecto de carácter europeo del que UNSA Spain es partícipe, denominado Genders, que pretende la creación de una plataforma digital y didáctica para la inclusión de la perspectiva de géneros en la filosofía de las asociaciones juveniles en Europa.